miércoles, 3 de abril de 2013

ORÍGENES DEL HABEAS CORPUS


ORÍGENES DEL HABEAS CORPUS
Para un mejor análisis acerca del tema que se va a tratar es imperativo que se inicie desde su origen muchos tratadistas y entendidos en el tema creen que el habeas corpus tiene su origen en el derecho romano, por lo que se manifiestan diciendo que "1El Habeas Corpus se remonta a la época del Imperio Romano, durante el cual se conoció como Homine Libero Exhibiendo y cuyo objetivo era el de exhibir al hombre libre que se detiene con dolo o Quem liberum dolo malo retines, exhibeas. Esta era una acción que se otorgaba contra todo aquel que retuviera a una persona que tenía derecho a su libertad. Un Pretor finalmente decidía si la acción del demandado se había o no realizado de mala fe". De esta forma se observa que la primera forma de aplicar este recurso era para salvaguardar la libertad de los individuos que habían sido apresados sin una causa justa, pues desde aquellos momentos la libertad era lo más importante para el derecho, de cierto modo también se empieza a hacer referencia al dolo el bueno o el malo, se entiende como malo los manejos fraudulentos empleados para engañar a una persona para dar su consentimiento en un acto jurídico, en cambio el bueno es usar subterfugios más o menos hábiles para llegar a un resulta licito.

"2El habeas corpus ha estado históricamente referido a la libertad personal o física, y a los medios de cómo esta debe ser protegida. La idea misma de libertad es muy antigua, y en lo que respecta a occidente, aparece por primera vez en la cultura griega, cuyos políticos, hicieron de ella algo fundamental para el desarrollo de la polis, aunque por las inevitables limitaciones que tuvieron, solo llego a defender a las clases económicas o socialmente dominantes. Por otro lado, al valor casi sagrado que tenía la libertad entre los griegos, el pensamiento político tendió a exaltar en forma desproporcionada el papel del estado, subordinando al individuo frente aquel, aunque todo ello estaba envuelto en un contexto ético- religioso que lo diferencia muy claramente de cualquier modelo contemporáneo".

Desde el momento de su promulgación este recurso estuvo dirigido a salvaguardar la libertad personal además de los métodos que se pueden tomar para este fin.

Ahora bien podemos darnos cuenta que esta garantía de libertad inicialmente estaba dirigida solamente para las clases económica o socialmente dominantes pues si bien es cierto en la época en la cual se promulgo y dentro de esos territorios existía la esclavitud que además era mayor el número de esclavos que de personas libres o libretos.

Podemos decir que solo defendía al hombre libre, es decir solo alcanza a una parte de la población ya que era negado a los que no eran libres, de otro punto de vista era usado solo contra actos arbitrarios de los particulares, no de la autoridad, aunque hay que resaltar es que gracias a eso se crearon otros instrumentos legales destinados a proteger jurídicamente a la libertad.

Expuesto esto seguimos con la historia y evolución del habeas corpus llegando hasta la legislación foral española puesto en los fueros proclama a la libertad como un derecho reconocido, en el caso de ser vulnerada la integridad del recluso este queda libre un día aunque en lugar seguro donde el presunto reo era custodiado.

"3Es decir la manifestación era una de las libertades que se gozaba en el reino, como recurso contra todo exceso de poder se solicitaba a la justicia quien disponía lo conveniente, con facultad de sancionar a los que resistían su mandato".

Se demandaba por quien preso o detenido, sin proceso o por juez incompetente, recurría a la justicia contra la fuerza de que era víctima, y en su virtud, en ciertos casos, quedaba libre un día, aunque en su lugar seguro, y si examinado el proceso, debía seguirse, el presunto reo era custodiado en la cárcel de los manifestados, donde al amparo de la justicia, esperaba sin sufrir violencia al fallo que recayera.

Se puede establecer que en esta época se puede encontrar el real antecesor del modelo de habeas corpus ya que en la llamada manifestación en los fueros de España esta concebida para precautelar la integridad y la libertad del reo.

En Inglaterra se promulgo una ley que dice 4 "Ningún hombre libre será arrestado, o detenido en prisión, o privado de su tenencia libre, o declarado fuera de la ley, o desterrado o molestado de cualquier forma, y no procederemos contra él ni enviaremos a nadie en su contra, si no es por el juicio legal de sus pares o por la ley del país". De esta forma en el sistema jurídico ingles se previó una serie de libertades (que sin duda es el punto de partida del constitucionalismo moderno). Por lo cual según muchos han fijado que el avahas corpus como tal apareció en el año 1154 durante el reinado de enrique II.

Durante la época se utilizó mucho como por ejemplo el habeas corpus ad respondendum, "5Era un mandato para traer a personas detenidas con motivo de un proceso civil o criminal ante un juez o una corte que debería enjuiciarlo por otros cargos".

Por lo expuesto podemos darnos cuenta de que en su origen el habeas corpus no servía tanto para sacar a una persona de la prisión, sino para meterla en ella, este era un medio procesal contra los detenidos efectuados por los particulares.

Tiempo después en el reinado de Enrique VII surgieron las primeras tentativas de usarlo contra la corona, a raíz de un famoso incidente el parlamento encontró un remedio a la situación en la petición de derechos, ya que cuando se les llevo a presencia de vuestro justicia por virtud de órdenes de vuestra majestad pidiendo habeas corpus para recibir la sentencia que el tribunal se sirviera ordenar y después de haber ordenado a sus captores que certificaran las causas de la detención no se hizo así, más adelante suplicaban a su excelentísima majestad que ningún hombre libre sea aprisionado o detenido de la forma que se acaba de enunciar, ante esta petición del parlamento el rey contesto hágase justicia tal como se pide. Desde ese momento existió una constante preocupación de parte de los reyes por defender al hombre en su libertad.

De esta forma se cambió el concepto de la antigua ley resaltando que el funcionario que daba obligado justificar los motivos de la aprensión a los tres días de la presentación del mandato, además se establece que si el funcionario no cumple con esto debía ser sancionado a pagar a los perjudicados cien libras a la primera vez y doscientos a la segunda.

"6Ninguna persona puesta en libertad en virtud del habeas corpus puede ser aprisionada por el mismo delito a no ser por orden del tribunal ante quien está obligada a comparecer o de otro cualquiera competente", sin duda esta ley lo único que trajo como innovación fue las sanciones para los jueces o funcionarios que se negase a su trámite sin buenas razones para ello.

1 Historia de un camino, http://historiadeuncamino.blogspot.com/2009/05/habeas-corpus.html
2 Habeas corpus, http://historiadeuncamino.blogspot.com/2009/05/habeas-corpus.html
3 Los Orígenes del habeas corpus,http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57
4 Los Orígenes del habeas corpus,http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57

5 Los Orígenes del habeas corpus,http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57
6 L Los Orígenes del habeas corpus,http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57

8 Citado de la constitución de 1830 por Rodrigo Varela, el habeas corpus en la historia el ecuador, ttp://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57
9 Citado de la constitución de 1843 por Rodrigo Varela, el habeas corpus en la historia el ecuador, ttp://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57
10 Avances del Habeas Corpus en el Ecuador, Alexandra Anchundia, http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=162:avances-del
11 Avances del Habeas Corpus en el Ecuador, Alexandra Anchundia,
http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=162:avances-del
12 Rodrigo Varela, el habeas corpus en la historia el ecuador, http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3Ala-racionalidad-en-el-habeas-corpus-para-precautelar-la-libertad-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos&Itemid=57

No hay comentarios:

Publicar un comentario